Consejos nutricionales

LA COCINA DEL CLUB

CONSEJOS NUTRICIONALES

La dieta debe ser, como hemos dicho muchas veces:

• Variada, evitando la monotonía y adaptada a los gustos individuales.
  • Pactada previamente con su médico o nutricionista.
  • De bajo contenido calórico (900, 1200, 1.500, 1.800 calorías) según el grado de obesidad, el sexo y la actividad de cada individuo.
  • Equilibrada, es decir, que contenga todos los nutrientes básicos en las proporciones adecuadas.

Diversos estudios apuntan que no es igual que las calorías provengan de carbohidratos, de proteínas o de grasas, como se pensaba hace unos años. Cuando se incrementa la cantidad de calorías a expensas de alimentos grasos es más probable que se produzca obesidad que cuando ese aumento calórico se hace a expensas de hidratos de carbono.

El aporte de grasas aconsejadas debe ser escaso, no más del 30% de la energía total de la dieta, repartido de la siguiente forma:

• 10% grasa de origen animal.
  • 10% grasa poliinsaturada (vegetal y pescado).
  • 10% aceites monoinsaturados (aceite de oliva).

En cuanto al aporte proteico se recomienda el 15% del total de calorías; y entre el 50 y el 60% de hidratos de carbono, fundamentalmente del tipo que llamamos complejos (cereales, patatas, legumbres).