Glossary

GLOSARIO DE TÉRMINOS

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U X

C

CALCOANTAGONISTAS

Son fármacos que inhiben el flujo de entrada de calcio en las cifras musculares lisas vasculares, produciendo una vasodilatación arteriovenosa y una disminución de las resistencias vasculares periféricas. Disminuyen la tensión en reposo y durante el ejercicio e inducen una potente vasodilatación coronaria y cerebral y suprimen los espasmos vasculares. Son efectivos en el tratamiento del paciente hipertenso con coronariopatía.

CALORÍA

Unidad utilizada en nutrición humana para medir la energía. 1 Kilocaloría equivale a 4.186 Kilojulios. Se define como la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de un litro de agua destilada de 14,5 ºC a 15,5ºC, manteniendo la presión constante.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA CORONARIA

Se refiere a la patología por isquemia del miocardio que está causada casi siempre por la disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias, y que a su vez, es secundaria en la mayoría de los casos a la existencia de lesiones arterioscleróticas en dichas arterias.

CATECOLAMINAS

grupo de compuestos que incluye la adrenalina, noradrenalina y dopamina. Se producen en la glándula suprarrenal y en las terminaciones nerviosas. Las catecolaminas circulantes tienen que ver con al actividad del sistema nervioso simpático y con la respuesta al estrés. Si se producen en exceso pueden originar hipertensión arterial.

CATETERISMO

Procedimiento en el que se introduce un tubo flexible a través de una arteria, la femoral o la radial, para luego realizar una exploración diagnóstica y/o terapéutica de diferentes territorios arteriales: coronarias, carótidas, aorta y sus ramas..., etc. Requiere el empleo de medios de contraste para su visualización.

CICLAMATO

No es aconsejable su uso.

CLIMATERIO

También llamado perimenopausia. Fase en el proceso de envejecimiento de la mujer que marca la transición entre el periodo fértil de la vida al no fértil. Este período se extiende, según la OMS, hasta al menos 5 años tras la menopausia y comprende el período inmediatamente previo a la misma, pero su inicio es difícil de de limitar ya que la mujer no siempre presenta los llamados "síntomas climatéricos" y el patrón menstrual en esta fase puede ser muy variable o impredecible.

COARTACIÓN

estrechamiento de un vaso sanguíneo.

COARTACIÓN DE AORTA

estrechamiento congénito de la aorta, habitualmente localizado inmediatamente distal a la arteria subclavia izquierda, por lo que provoca hipertensión en las extremidades superiores, una carga de trabajo excesiva en el ventrículo izquierdo y una disminución del flujo sanguíneo a las extremidades superiores y las vísceras abdominales.

COITALGIA

Dolor durante la realización del coito.

COLESTEROL

Es un tipo de grasa que circula en la sangre e interviene en muchos procesos del organismo. A partir del colesterol se sintetizan algunas hormonas como las sexuales o las esteroideas. Está ampliamente distribuido por el organismo, especialmente en la bilis, sangre, tejido nervioso, hígado, riñón, glándulas suprarrenales y vainas de mielina de l as fibras nerviosas. Facilita la absorción y el transporte de ácidos grasos. En la piel, y por acción de los rayos solares, el colesterol se transforma en vitamina D. El colesterol se sintetiza continuamente en el higado y circula unido a proteinas en la sangre. Su aumento sérico puede estar relacionado con las causas de la arteriosclerosis.

CPAP

siglas que hacen referencia a los equipos que suministran ventilación no invasiva con presión positiva continua en la vía aérea. Permiten mejorar la ventilación en personas que padecen el síndrome de apnea obstructiva del sueño o apnea del sueño.

El aparato es sencillo y manejable, genera una presión de aire que se transmite a través de un tubo hasta una mascarilla que se ajusta a la nariz, o en ocasiones a nariz y boca. Existen diversas mascarillas de diferentes formas y tamaños para adecuarse a las necesidades. Habitualmente se tolera bien, aunque pueden surgir pequeños problemas como sequedad, congestión nasal, dolor de cabeza, frío, daño de la piel sobre la que se apoya la mascarilla, que en general se resuelven con medidas locales.