Glossary

GLOSARIO DE TÉRMINOS

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U X

D

DIETA DASH

El estudio Dietético DASH (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión; en Inglés - Dietary Approaches to Stop Hypertension) se realizó en 1997.

Los investigadores habían notado que gente que comían dietas con altas dosis de potasio, calcio, magnesio, proteína, y fibra tenían la presión baja. Pero solamente los suplementos de potasio parecían disminuir la presión arterial.

Encontraron que una dieta diaria de ocho a diez porciones de frutas y vegetales, tres porciones de lácteos con baja grasa o sin grasa, cereales y cantidades moderadas de proteínas animales más cuatro a cinco porciones de nueces, semillas, y legumbre, una vez a la semana disminuían significativamente la presión de los participantes. Es pues, similar a la dieta del Mediterráneo y contiene vitaminas tipo ácido fólico, B12 y B6.

DISLIPEMIA

alteración de los lípidos en sangre.

DISPAREUNIA

Disfunción por dolor en relación al coito. Es más frecuente en la mujer y puede deberse a factores anatómicos, psicológicos o estimulación sexual incompleta o inadecuada.

DISURIA

Micción dolorosa (sensación de quemazón) debida generalmente a infección bacteriana o a obstrucción de las vías urinarias. Constituye un síntoma de procesos como cistitis, uretritis, prostatitis, y ciertas alteraciones ginecológicas.

DIURÉTICOS

Fármacos que actúan fundamentalmente inhibiendo el transporte de iones cuyo efecto neto es la disminución del movimiento de sodio desde el liquido intraluminal hacia la circulación, produciendo un aumento de la eliminación de orina. A dosis bajas siguen siendo en la actualidad fármacos de gran interés en el tratamiento de la HTA. En general potencian las acciones de la mayoría de los fármacos antihipertensivos.