Glossary

GLOSARIO DE TÉRMINOS

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U X

E

ECLAMPSIA

Caracterizada por el desarrollo de convulsiones o coma en pacientes con signos y síntomas de preeclampsia, en ausencia de otras causas de convulsiones. Es la forma de peor pronóstico materno y fetal.

EDEMA

acúmulo de líquido fuera de los vasos sanguíneos, que se aprecia como un aumento de tamaño en los tejidos blandos de las extremidades o de la cara.

EJERCICIO AERÓBICO

Es aquel en el que intervienen grandes grupos musculares a una baja y sostenida resistencia ( duración prolongada, intensidad baja o media y de tipo rítmico), contribuyendo al incremento de las demandas energéticas. También puede denominarse isotónico. Ejemplo andar, correr, bicicleta..
Veáse también:
ACTIVIDAD FÍSICA
EJERCICIO ANAERÓBICO
EJERCICIO ISOMÉTRICO
EJERCICIO FÍSICO
FORMA FÍSICA

EJERCICIO ANAERÓBICO

Ejercicio muscular realizado en situación de falta de oxigeno. Característico de los ejercicios de alta intensidad y corta duración.

Veáse también:
ACTIVIDAD FÍSICA
EJERCICIO AERÓBICO
EJERCICIO ISOMÉTRICO
EJERCICIO FÍSICO
FORMA FÍSICA

EJERCICIO FÍSICO

se define como la actividad física, planificada, estructurada y repetitiva cuyo objeto es el mantenimiento de uno o más componentes de la forma física.

Veáse también:
ACTIVIDAD FÍSICA
EJERCICIO AERÓBICO
EJERCICIO ANAERÓBICO
EJERCICIO ISOMÉTRICO
FORMA FÍSICA

EJERCICIO ISOMÉTRICO

Estático: Implica la participación de grupos musculares más pequeños con un menor aumento del consumo de oxigeno y del gasto cardíaco. Ejemplo levantar pesas.

Veáse también:
ACTIVIDAD FÍSICA
EJERCICIO AERÓBICO
EJERCICIO ANAERÓBICO
EJERCICIO FÍSICO
FORMA FÍSICA

EMERGENCIA HIPERTENSIVA

(mala traducción al castellano del termino "emergency" anglosajón). Alude a aquellos casos en los que resulta imprescindible instaurar tratamiento intravenoso para hacer descender la presión arterial antes de que se produzca un daño irreversible en los órganos diana (corazón, cerebro, riñón). Es un proceso poco frecuente y se identifica no por las cifras de presión arterial sino por los síntomas que cuenta el paciente.

Ejemplos de emergencias hipertensivas: infarto agudo de miocardio, ictus, insuficiencia renal aguda...

Su tratamiento corresponde al ámbito del hospital

ENCEFALOPATÍA HIPERTENSIVA

Complicación de la hipertensión grave y en algunos casos del abandono del tratamiento. Se produce aumento de la presión intracraneal, pérdida de conciencia y convulsiones.

ENDOMETRIO

Capa mucosa que recubre el cuerpo uterino y que responde con cambios morfológicos importantes a los estímulos hormonales del ovario. Posee la propiedad de descamarse periódicamente cada 28 días.

ENDOTELIO

Células que tapizan el interior de los vasos sanguíneos. Tiene múltiples funciones. En ellas residen mecanismos que permiten el control de la presión arterial entre otras cosas. Cuando sufre un daño o no funciona adecuadamente se produce la arteriosclerosis.

ESCLEROSIS ÓSEA

Aumento de la densidad ósea apreciable en una radiografía o densitometría por un trastorno del metabolismo del calcio.

ESTATINAS

Fármacos que producen descenso en los valores de colesterol y triglicéridos en sangre. Tienen además otros efectos positivos, actualmente en estudio.

ESTEATOHEPATITIS METABÓLICA

Recientemente se ha propuesto llamar al hígado graso no alcohólico esteatohepatitis metabólica.

ESTEATOSIS HEPÁTICA

Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso.

ESTEATOSIS NO ALCOHÓLICA

Cuando la acumulación de grasa en el hígado va acompañada además de un fenómeno inflamatorio.

Página:  1 2 Siguiente »