Glossary

GLOSARIO DE TÉRMINOS

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U X

F

FALSA CRISIS HIPERTENSIVA

se denomina así todas aquellas situaciones en las que se detecta presión arterial elevada, en ausencia de síntomas, que se produce bien como resultado de una toma incorrecta de la presión arterial, bien como manifestación de un fenómeno de alerta por parte del paciente, bien como respuesta a estímulos externos: dolor, temperatura, ingesta o ejercicio reciente entre otros.

FARMACOGENÉTICA

ciencia que se ocupa de investigar las diferentes reacciones de los individuos a los fármacos basándose en los patrones genéticos de cada uno.

FDA

Food and Drug Administration: Agencia Estadounidense que se ocupa del control de los productos que se van a utilizar en el consumo humano. Pertenece al Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estado Unidos. Ningún fármaco o alimento puede comercializarse en USA sin su aprobación. En Europa el homólogo es la Agencia Europea del Medicamento.

FEOCROMOCITOMA

Tumor de la glándula suprarrenal. Produce un aumento de catecolaminas, que pueden elevar la presión arterial.

FERRITINA

Compuesto férrico que se almacena en hígado, bazo y médula ósea. Es una reserva utilizable en caso de deficiencia de hierro y un parámetro bioquímico que se utiliza como marcador en algunas enfermedades crónicas.

FIBRA ALIMENTARIA

describe el conjunto de sustancias químicas no digeribles que se encuentran en las paredes de las células vegetales y en el material celular circundante. Con efectos sobre el transito intestinal, la absorción de agua y el metabolismo lipídico.

FIBRA SOLUBLE

Fibras con gran capacidad de captar agua formando geles. Las gomas, los mucílagos y las peptinas así como algunas hemicelulosas, forman parte de este grupo. Se encuentran principalmente en las frutas y verduras.

FIBRAS INSOLUBLES

son fibras con poca capacidad de captar agua, por lo que forma mezclas de baja viscosidad. Son la celulosa, algunas hemicelulosas y sobre todo la lignina. Los cereales integrales son especialmente ricos en fibra insoluble.

FITOESTRÓGENO

Compuestos derivados de las plantas que tienen actividad biológica de tipo estrogénico.

FITOSTEROLES

Sustancias similares al colesterol presente en algunos vegetales. Beneficioso en caso de hipercolesterolemia. Se encuentra en los cereales de grano entero, nueces, almendras, cacahuete, pipas de girasol y aceites vegetales.

FLAVONOIDES

Constituyen un grupo de compuestos fenólicos presentes en muchas frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales, té y vino. Pueden encontrarse en forma libre, como glúcidos o como derivados metilados. Tienen propiedades antialérgicas, antiinflamatorias, antihipertensivas, diuréticas y papel en el cáncer y en las hiperlipidemias. Por lo tanto, el consumo de frutas y verduras está asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros procesos degenerativos.

FORMA FÍSICA

es la capacidad de realizar las tares diarias con vigor, sin fatiga, y con la energía suficiente para gozar de las actividades de recreo y hacer frente a las emergencias imprevistas.

Veáse también:
ACTIVIDAD FÍSICA
EJERCICIO AERÓBICO
EJERCICIO ANAERÓBICO
EJERCICIO ISOMÉTRICO
EJERCICIO FÍSICO

FOSFOLÍPIDOS

Grasas en las que un ácido graso ha sido sustituido por fósforo y por un compuesto nitrogenado.

FRUCTOSA Y SACAROSA

Suele conocerse como "azúcar para diabético". Tiene poca ventajas sobre la glucosa, se utiliza en la elaboración de postres y productos para diabéticos pero hay que tener cuidado con su consumo ya que se transforma en glucosa. La fructosa se metaboliza más lentamente.