Glossary

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U X

H

HELLP, SÍNDROME

Es una complicación seria de una preeclampsia en la que aparecen además de la hipertensión hemólisis, descenso de las plaquetas y elevación de los enzimas hepáticos, transaminasas y LDH. En raras ocasiones puede aparecer con HTA leve y sin proteinuria. Se trata con corticoides y deben controlarse todas las complicaciones que puedan surgir.

HÍGADO GRASO

Término general. Hace referencia a la presencia de acúmulos de grasa en el interior de las células hepáticas. La etiología más frecuente es el consumo excesivo de alcohol. Cuando no es ésta la causa se conoce como hígado graso no alcohólico.

HIPERCOAGULABILIDAD

Alteración del equilibrio hemostático que existe normalmente entre el sistema de la coagulación y el de la fibrinnolisis en favor del primero.

HIPERCOLESTEROLEMIA

Trastorno del metabolismo de las lipoproteínas ( proteinas que transportan las grasas en la sangre) caracterizado por unas cifras de colesterol total en sangre mayor de 200 mg/dl y unos triglicéridos menor de 200 mg/dl. El nivel máximo de 200 mg/dl para el colesterol y los triglicéridos son las cifras aconsejables para la población general de acuerdo con las Sociedades Española, Europea y Americana de Arteriosclerosis.

HIPERLIPIDEMIA

Presencia exagerada de lípidos (grasas) circulantes en sangre. Existen tres formas básicas: Hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y la hiperlipemia mixta (colesterol total >200 mg/ dl y triglicéridos > 200 mg/dl.)

HIPERTENSION ACELERADA

forma de la enfermedad que avanza rápidamente, cursa con cifras cada vez mayores de presión arterial y se asocia a signos y síntomas agudos y que empeoran con rapidez.

HIPERTENSIÓN AMBULATORIA AISLADA

Es menos frecuente que la anterior pero más problemática para detectarse, se encuentra la condición inversa a la bata blanca: una PA normal en la consulta y elevación de la PA en el domicilio o en el trabajo. Existe la evidencia de que tales pacientes presentan un mayor daño de los órganos diana y tiene un mayor riesgo que los sujetos que permanecen normotensos durante todo el tiempo.

HIPERTENSIÓN DE BATA BLANCA

Se define habitualmente como la persistencia de una PA media elevada en la consulta de más de 140/90 mmHg y la presencia de lecturas ambulatorias al despertar con una media inferior a 135/85 mmHg. Ocurre entre el 15-20% de la spersonas con una hipertensión en estadio 1. Los pacientes con HBB pueden progresar hacia una hipertensión sostenida y necesitan ser seguidos de manera cuidadosa mediante lecturas la PA tanto en consulta como en domicilio.

HIPERTENSIÓN DIASTÓLICA AISLADA

Es más frecuente en adultos jóvenes. Se define como PA sistólica menor de 140 mmHg y PA diastólica igual o superior a 90 mmHg. Aunque generalmente se cree que la presión arterial diastólica es el mejor predictor de riesgo en pacientes menores de 50 años, algunos estudios prospectivos sobre hipertensión diastólica aislada han llegado a la conclusión de que su pronóstico puede ser benigno. Esta cuestión aún está bajo controversia.

HIPERTENSIÓN ENMASCARADA

HIPERTENSIÓN SECUNDARIA

Hablamos de hipertensión secundaria cuando podemos identificar una causa corregible de la misma. Es una situación poco frecuente. Sólo el 10% de los hipertensos pertenecen a este grupo. Las causas son: enfermedades renales, malformaciones o alteraciones en las arterias y enfermedades endocrinas en las que cambios en la producción de diferentes hormonas (tiroideas, cortisol, aldosterona, catecolaminas..) son los responsables del incremento de la presión arterial.

HIPERTENSIÓN SISTÓLICA AISLADA

A medida que los adultos van envejeciendo, la PA sistólica tiende a elevarse y la PA diastólica tiende a descender. Cuando la PA sistólica media es mayor o igual a 140 y la PA diastólica media es menor de 90 mmHg el paciente es clasificado como poseedor de una HSA. El crecimiento de la presión del pulso( sistólica menos diastólica) y la presión sistólica predice el riesgo y determinan el tratamiento.

HIPERTENSIÓN SISTÓLICA AISLADA EN PACIEN

En niños mayores y adultos jóvenes, más a menudo en varones la combinación de un crecimiento estatural rápido y la gran elasticidad de las arterias acentúa la amplificación normal de la onda de pulso entre la aorta y la arteria braquial (donde se mide la PA), dando lugar a una presión sistólica elevada en la arteria braquial pero con unas presiones diastólicas y media normales. No obstante, la presión sistólica aórtica es normal.

HIPERTENSIÓN SUPRARRENAL

forma del trastorno provocada por un feocromocitoma de la médula suprarrenal o por hiperactividad o un tumor funcional de la corteza suprarrenal.

HIPERTENSIÓN VASCULORRENAL

Aumento de la presión arterial provocado por una estrechez de los vasos sanguíneos que irrigan al riñón.

Página:  1 2 Siguiente »