Anciano y HTA

HIPERTENSIÓN ARTERIAL


ANCIANO Y HTA

¿A partir de qué cifras se considera hipertenso un anciano?

El aumento de la presión arterial daña a las arterias de nuestro organismo de manera que cualquier persona que tenga la tensión arterial por encima de los límites de 140/90 mm Hg debe ser diagnosticada como hipertensa, sea cual sea la edad que tenga.

¿Es frecuente la hipertensión en el anciano?

La hipertensión arterial aumenta notoriamente con la edad, en los pacientes mayores de 65 años su prevalencia se ubica entre el 60% y el 70%, siendo más frecuente la hipertensión sistólica aislada debida a la rigidez de las arterias por la edad.

¿Cuál es la meta terapéutica a alcanzar?

Según las guías internacionales sobre el tratamiento de la hipertensión, el objetivo es alcanzar cifras de presión arterial sistólica por debajo de 140 mm Hg y presión arterial diastólica menor de 90 mm Hg.

¿Es perjudicial la hipertensión en el anciano?

Debido a la edad las arterias pierden elasticidad, se hacen más rígidas, tienen menos capacidad para adaptarse a altas presiones, lo que hace que puedan romperse u obstruirse con mayor facilidad ocasionando complicaciones vasculares con más frecuencia que en los hipertensos más jóvenes: angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, hemorragia o trombosis cerebrales e insuficiencia renal.

¿Es beneficioso tratar la hipertensión en el anciano?

Los ancianos son los que más se benefician de pequeños y controlados descensos de las cifras de presión arterial, por ser la población con más riesgo de complicaciones vasculares.

¿Hay que tratar a todos los ancianos hipertensos?

Sin duda alguna, hasta conseguir las cifras que se consideran normales con el objetivo de disminuir las complicaciones vasculares y mantener una adecuada calidad de vida.

Principios básicos del tratamiento de la hipertensión en el anciano

No existe un tratamiento específico del paciente hipertenso mayor. Conviene tener en cuenta que el cumplimiento del tratamiento suele ser menor que en otras edades.