HTA y colesterol

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HTA Y COLESTEROL

La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia son dos importantes y frecuentes factores de riesgo cardiovascular cuyos efectos nocivos se potencian exponencialmente cuando se dan simultáneamente en una persona.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol, al igual que los triglicéridos, son grasas que circulan por la sangre y que intervienen en diversos procesos metabólicos del organismo.

El colesterol procede de dos vías distintas, una la que sintetiza nuestro organismo en el hígado y otra la que obtenemos directamente a través de los alimentos, fundamentalmente de los de origen animal.

¿Cuántos tipos de colesterol existen?

El colesterol viaja en sangre fundamentalmente bajo dos formas:

• Colesterol LDL (colesterol malo), que es el que se deposita en las paredes de las arterias.
  • Colesterol HDL (colesterol bueno), que tiene un efecto protector liberando el exceso de colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos.

¿Por qué los niveles altos de colesterol son perjudiciales?

El exceso de colesterol malo se deposita en las paredes de las arterias asociado a una reacción inflamatoria (ateroesclerosis), lo que ocasiona una disminución de su diámetro pudiendo llegar a obstruirse, dando lugar según donde ocurra, a un infarto de miocardio, un accidente cerebro-vascular u otras manifestaciones de isquemia arterial.

¿Qué niveles de colesterol debo tener?

El riesgo cardiovascular debido al colesterol es gradual y continuo, es decir, a menor cantidad de colesterol en la sangre, menor riesgo de patología cardiovascular.

• Colesterol Total: Deseable: menor de 200 mg/dl. Alto riesgo: mayor de 240mg/dl.
  • Colesterol LDL: Deseable: menor de 130 mg/dl. Alto riesgo: mayor de 160 mg/dl.
  • Colesterol HDL: Deseable: mayor de 45 mg/dl. Alto riesgo: menor de 35 mg/dl.
  • Triglicéridos: Deseable: menor de 200 mg/dl.

Si ya se ha tenido un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular o se es diabético, se tiene un riesgo mucho mayor, por lo que se deben tener niveles de LDL colesterol por debajo de 80 mg/dl.

¿Qué puedo hacer para disminuir o evitar que suba el colesterol?

• Controle su peso (el sobrepeso y la obesidad se asocian con niveles elevados).
  • Practique regularmente ejercicio físico.
  • Modifique su hábito alimentario.

¿Qué alimentos son aconsejables?

• Frutas y verduras.
  • Carnes blancas o rojas (cortes magros), pollo sin piel y pescados azules.
  • Lácteos y quesos descremados.
  • Evite fritos y embutidos.
  • Aumente el consumo de fibra (cereales y legumbres).
  • Limite el consumo de grasas.
  • Utilice aceite de oliva.