HTA y colesterol

HIPERTENSIN ARTERIAL

HTA Y COLESTEROL

La hipertensin arterial y la hipercolesterolemia son dos importantes y frecuentes factores de riesgo cardiovascular cuyos efectos nocivos se potencian exponencialmente cuando se dan simultneamente en una persona.

Qu es el colesterol?

El colesterol, al igual que los triglicridos, son grasas que circulan por la sangre y que intervienen en diversos procesos metablicos del organismo.

El colesterol procede de dos vas distintas, una la que sintetiza nuestro organismo en el hgado y otra la que obtenemos directamente a travs de los alimentos, fundamentalmente de los de origen animal.

Cuntos tipos de colesterol existen?

El colesterol viaja en sangre fundamentalmente bajo dos formas:

• Colesterol LDL (colesterol malo), que es el que se deposita en las paredes de las arterias.
  • Colesterol HDL (colesterol bueno), que tiene un efecto protector liberando el exceso de colesterol de las paredes de los vasos sanguneos.

Por qu los niveles altos de colesterol son perjudiciales?

El exceso de colesterol malo se deposita en las paredes de las arterias asociado a una reaccin inflamatoria (ateroesclerosis), lo que ocasiona una disminucin de su dimetro pudiendo llegar a obstruirse, dando lugar segn donde ocurra, a un infarto de miocardio, un accidente cerebro-vascular u otras manifestaciones de isquemia arterial.

Qu niveles de colesterol debo tener?

El riesgo cardiovascular debido al colesterol es gradual y continuo, es decir, a menor cantidad de colesterol en la sangre, menor riesgo de patologa cardiovascular.

• Colesterol Total: Deseable: menor de 200 mg/dl. Alto riesgo: mayor de 240mg/dl.
  • Colesterol LDL: Deseable: menor de 130 mg/dl. Alto riesgo: mayor de 160 mg/dl.
  • Colesterol HDL: Deseable: mayor de 45 mg/dl. Alto riesgo: menor de 35 mg/dl.
  • Triglicridos: Deseable: menor de 200 mg/dl.

Si ya se ha tenido un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular o se es diabtico, se tiene un riesgo mucho mayor, por lo que se deben tener niveles de LDL colesterol por debajo de 80 mg/dl.

Qu puedo hacer para disminuir o evitar que suba el colesterol?

• Controle su peso (el sobrepeso y la obesidad se asocian con niveles elevados).
  • Practique regularmente ejercicio fsico.
  • Modifique su hbito alimentario.

Qu alimentos son aconsejables?

• Frutas y verduras.
  • Carnes blancas o rojas (cortes magros), pollo sin piel y pescados azules.
  • Lcteos y quesos descremados.
  • Evite fritos y embutidos.
  • Aumente el consumo de fibra (cereales y legumbres).
  • Limite el consumo de grasas.
  • Utilice aceite de oliva.