HTA y diabetes

HIPERTENSIN ARTERIAL

HTA Y DIABETES

La hipertensin y la diabetes son dos enfermedades crnicas y dos de los principales factores de riesgo cardiovascular. Pero adems, tienden a asociarse con mucha frecuencia y esto no es producto del azar sino que se debe a que existen mecanismos comunes para ambas enfermedades.

Entre el 40-60 % de los diabticos padecen HTA.

Qu es la diabetes?

Con el trmino de diabetes se engloban unas series de situaciones de tipo crnico, caracterizadas por unas cifras de glucosa en sangre superiores a 126 mg/dl, en dos determinaciones distintas.

Cmo se diagnostica la diabetes?

En la mayora de los casos slo es necesario un simple anlisis de sangre para determinar los niveles de glucosa, sin embargo, en ocasiones es inevitable una curva de glucemia.

Por qu se produce la diabetes?

Lo mismo que ocurre para la hipertensin, las causas de la diabetes no estn todava totalmente aclaradas ya que existen factores de tipo gentico y ambientales (txicos, virus, sobrealimentacin, etc.)

La herencia tiene un importante papel sobre todo en la diabetes del adulto y va asociada a menudo a la obesidad.

Qu dao conlleva la asociacin hipertensin-diabetes?

La hipertensin arterial empeora y acelera el dao que la diabetes ejerce sobre las arterias, lo que da lugar a que las personas hipertensas y diabticas sufran con mayor frecuencia, infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales (trombosis), enfermedad vascular perifrica, etc.

Estas complicaciones pueden ser evitadas o al menos atenuadas si se consigue un control adecuado de ambas enfermedades.

Se pueden prevenir la diabetes y la hipertensin?

Ambas enfermedades se pueden prevenir, o al menos retrasar su aparicin, si se evita la obesidad y el sedentarismo.

Se pueden curar la hipertensin y la diabetes?

Tanto la hipertensin como la diabetes en general no se pueden curar, aunque mediante el control adecuado de las cifras de glucosa en sangre y de presin arterial se puede evitar o por lo menos retrasar el dao que producen en el organismo.

y que ms.........?