Mujer y HTA

HIPERTENSIÓN ARTERIAL


MUJER Y HTA

La mujer al igual que el hombre, con la edad experimenta un aumento significativo de las cifras medias de la presión arterial. Sin embargo, hasta la quinta década de la vida y correspondiendo con el inicio de la menopausia, la prevalencia de hipertensión arterial es significativamente menor en la mujer que en varón. Esta relación se invierte a partir de dicho momento encontrando mayor prevalencia de HTA en la mujer a partir de los 50 años que en el hombre.

¿En la enfermedad cardiovascular existen diferencias entre hombres y mujeres?

Existen diferencias importantes en la vivencia, la sintomatología y el abordaje de la patología isquémica puede ser diferente en las mujeres que en los hombres.

Anticoncepción hormonal e hipertensión

El efecto de los anticonceptivos orales sobre la presión arterial ha sido objeto de debate desde hace décadas. Se ha descrito aumento de la presión arterial asociado especialmente a los preparados de primera generación de alta dosificación, con los preparados actuales, la relación es menor.

¿Qué sucede con la presión arterial y el embarazo?

La presión arterial durante el embarazo puede sufrir cambios normales, como por ejemplo, su descenso a mitad de éste. Pero en ocasiones, por anomalías que no se conocen del todo, puede producirse una elevación de la presión arterial y derivarse de ello consecuencias negativas para la madre y el feto. Puede suceder también, que la madre antes del embarazo fuera hipertensa y entonces, hay que vigilarla especialmente.

¿Por qué en la menopausia es más frecuente la hipertensión?

Además de la edad y la carga hereditaria, el aumento de la tensión arterial que tiene lugar tras la menopausia se debe fundamentalmente al déficit estrogénico, aunque también existen otros factores relacionados (aumento de peso, alimentación inadecuada, sedentarismo, etc.).