Tratamiento de la HTA

HIPERTENSIÓN ARTERIAL


TRATAMIENTO DE LA HTA

¿Si soy hipertenso tengo que tomar medicamentos?

Hay un número de medidas con las cuales su médico puede controlar sus cifras de presión arterial y evitar las serias consecuencias de su hipertensión.

En caso de hipertensión moderada, un plan programado de dieta y ejercicio físico puede que sea todo lo que necesite. Existen una serie de circunstancias (hábitos dietéticos y estilo de vida), que están asociadas a la elevación de los niveles tensionales.

Si esto no es suficiente, existe un gran arsenal de medicamentos para suplementar estas medidas. Su médico decidirá qué tipo de medicación es la adecuada para usted y la dosis que debe tomar. No obstante, no olvide que el hecho de tomar "pastillas" para su hipertensión, no implica que usted pueda dejar de hacer la dieta y el ejercicio que le han recomendado.

¿Es normal que aún con tratamiento médico aumente la tensión?

Si usted está al principio del tratamiento, eso no tiene nada de extraordinario, hay que saber esperar a que los medicamentos actúen. Los efectos de los medicamentos hipotensores llegan lentamente, bien porque el medicamento no actúa totalmente hasta después de un tiempo o porque usted necesita un aumento progresivo de la dosis.

Además, no siempre se encuentra a la primera la medicación o la dosis adecuada. Controlar la presión arterial es un problema de tiempo y constancia por parte del médico, del hipertenso y de encontrar la combinación de medicamentos adecuada.

¿Que puedo hacer para cotrolar la hipertensión?

  • Sigua los consejos de su médico.
  • Tendrá que tomar la medicación de por vida. Si con la medicación tiene la tensión en menos de 140/90 mmHg, enhorabuena, las pastillas se la están controlando muy bien, pero si las deja volverá a subir y volverá usted a estar en el mismo punto en el que empezó o más alto.
  • No modifique la dosis del fármaco que está tomando. En caso de que le siente mal o tenga cualquier duda acerca de la medicación, consulte con su médico, él le explicará o cambiará el tratamiento hasta que usted se encuentre bien y su hipertensión esté correctamente controlada.
  • Establezca una rutina diaria para tomar la medicación y manténgase firme en ello. La mejor forma de no olvidarse de la medicación es tomarla en el momento de una acción rutinaria diaria, por ejemplo al despertar.
  • Practique hábitos saludables, incluyendo control de peso, reducción de sodio y ejercicio físico. El hecho de que tome medicación para su hipertensión no quiere decir que usted pueda ganar peso o dejar de hacer ejercicio físico. Cuanto menos se mueva y más engorde más cantidad de pastillas necesitará para su control.
  • Procure no consumir alcohol en exceso.
  • Mantenga una actitud positiva ante la vida. Ocúpese de las cosas en lugar de preocuparse por ellas.
  • Vigile su presión arterial regularmente. Aunque se encuentre bien acuda a todas las citas que su médico le programe, puesto que a veces es necesario algún cambio en la medicación.