Escuela de Verano de la SEH-LELHA 2013

Martes, 24 de Septiembre de 2013 10:00

Escuela de Verano de la SEH-LELHA

Madrid, 19 y 20 de septiembre de 2013

Expertos en hipertensin arterial establecen un nico valor de presin sistlica para todo tipo de pacientes

El nuevo valor se fija por debajo de 140 mmHg, a excepcin de las personas ancianas, que revisan de modo ms flexible en 140-150 mmHg.

Se trata de una de las recomendaciones recogidas en la gua europea 2013 para el manejo de la hipertensin, que estos das se analiza en la Escuela de Verano de la SEH-LELHA.

Como novedad, el documento contempla la denervacin renal como un tratamiento prometedor para el control de los pacientes refractarios o no respondedores al tratamiento farmacolgico.

Madrid, 19 de septiembre de 2013.- En base a las ltimas evidencias cientficas, los expertos en hipertensin arterial han acordado establecer un nico valor de presin arterial sistlica para todo tipo de pacientes, que fijan en < 140 mmHg, a excepcin de las personas ancianas, que revisan de modo ms flexible en 140-150 mmHg. El objetivo en ambos casos es similar, adecuar los valores que se tenan como referencia de forma que permita a los profesionales sanitarios un mejor control de los niveles de hipertensin de sus pacientes y, por tanto, de los factores de riesgo asociados.

Se trata de una de las novedades recogidas en las guas europeas 2013 para el tratamiento de la hipertensin arterial, presentadas en el ltimo Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensin (ESH) y objeto de anlisis en la Escuela de Verano de la Sociedad Espaola de Hipertensin-Liga Espaola para la Lucha contra la Hipertensin Arterial (SEH-LELHA), que estos das se celebra en Madrid.

En palabras de su presidenta, la doctora Nieves Martell, las nuevas guas tienen un carcter eminentemente formativo y ofrecen respuestas a muchas de las preguntas que puedan surgir en la prctica diaria. De ah que este ao dediquemos parte del programa a analizar las principales novedades recogidas en esta nueva edicin de 2013, entre otros muchos aspectos encaminados a ofrecer una formacin especfica y global del riesgo cardiovascular para una mejor evaluacin y atencin del paciente hipertenso.

Novedades

En lo que se refiere al diagnstico de la hipertensin arterial, el nuevo documento de consenso establece el uso extensivo del tensimetro electrnico (esfigmomanmetros semiautomticos) en detrimento de los de mercurio y confirma como predictores de riesgo cardiovascular tanto la diferencia de la presin arterial sistlica de ms de 10 mmHg entre ambos brazos como el descenso brusco de la misma (hipotensin ortosttica), asimismo recomienda medir sistemticamente la frecuencia cardiaca.

Sobre la Automedida domiciliaria (AMPA) y la Monitorizacin Ambulatoria (MAPA), el documento actualiza los conocimientos sobre el valor pronstico de los valores de presin arterial obtenidos mediante estas tcnicas y, especialmente, de los diferentes patrones nocturnos registrados con la MAPA. As lo ha explicado el doctor Mariano de la Figuera, internista y mdico de familia en el EAP Sardenya Unidad Docente ACEBA de Catalunya, con motivo de su participacin en esta jornada, en la que ha destacado la aportacin del registro espaol Cardiorisc en la definicin de estas recomendaciones.

En cuanto al tratamiento farmacolgico, las guas ponen especial nfasis en el abordaje personalizado de la hipertensin en grupos especficos como, por ejemplo, diabticos, jvenes, ancianos y mujeres embarazadas. Adems, tal y como aclara el doctor de la Figuera, en pacientes hipertensos grado I con riesgo bajo o moderado se acuerda por primera vez demorar el tratamiento hipertensivo con frmacos, incluso varios meses, hasta comprobar que cambia o mejora la presin arterial con estilos de vida saludables.

HTA resistente

Como novedad, las guas 2013 contemplan la denervacin renal como un tratamiento prometedor en el paciente con hipertensin resistente, es decir, que no responde a la terapia habitual, incluso despus de probar con varias medidas y tratamientos farmacolgicos.

La seleccin de pacientes es imprescindible para optimizar los resultados beneficiosos de este tratamiento, explica el doctor Jos Antonio Garca Donaire, de la Unidad de Hipertensin del Hospital Clnico San Carlos de Madrid. Por el momento y hasta la publicacin de los resultados de los estudios en marcha prosigue-, la tcnica de denervacin renal ser empleada en pacientes que cumplan los criterios del estudio Symplicity 1 y 2, que ha demostrado resultados eficaces en cuanto al descenso de presin arterial en consulta, mantenidos hasta 36 meses despus.

Estilos de vida saludables

En lnea con las recomendaciones de las guas europeas, el doctor Ramn Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clnic de Barcelona, sostiene la importancia de ensear al paciente hbitos de vida saludables para reducir su presin arterial.

Es ms, asegura que en un elevado nmero de casos bastara con que el paciente introdujera pequeos cambios en su estilo de vida para alcanzar los objetivos de salud, sin necesidad de recurrir a tratamiento farmacolgico. Ms recientemente, el estudio Predimed (Prevencin con Dieta Mediterrnea) confirma esta idea, concluyendo que comer de forma sana y equilibrada reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral).

SEH-LELHA

Constituida en 1995, la Sociedad Espaola de Hipertensin-Liga Espaola para la Lucha contra la Hipertensin Arterial (SEH-LELHA) es fruto de la unin de la Liga Espaola para la Lucha contra la Hipertensin Arterial (LELHA), creada en 1975, y la Sociedad Espaola de Hipertensin (SEH), instituida en 1988. La Sociedad est integrada por profesionales sanitarios de todas las especialidades y niveles de atencin mdica relacionados directamente con el manejo asistencial de la hipertensin arterial y con los cuidados del paciente hipertenso, lo que le confiere una visin integral de la patologa cardiovascular.

Entre los objetivos de la SEH-LELHA destaca su inters por impulsar la investigacin y el desarrollo cientfico de todos los aspectos relacionados con el mejor conocimiento de la hipertensin y su implicacin en la enfermedad vascular, as como su divulgacin a la poblacin general. Para este ltimo fin cuenta, desde el ao 2002, con el Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es). Su puesta en marcha responde a la necesidad de informar y educar al colectivo de pacientes que han obtenido informacin por mltiples vas, pero desconocen muchos aspectos relativos a su enfermedad, as como el impacto de la misma en su salud.

*Para ms informacin

www.seh-lelha.org / www.clubdelhipertenso.es

Sguenos en:

Gabinete de prensa de la SEH-LELHA

Mara Garca de Ceca (91 787 03 00 / 620 844 585)