Consejos nutricionales

LA COCINA DEL CLUB

CONSEJOS NUTRICIONALES

La dieta debe ser, como hemos dicho muchas veces:

• Variada, evitando la monotona y adaptada a los gustos individuales.
  • Pactada previamente con su mdico o nutricionista.
  • De bajo contenido calrico (900, 1200, 1.500, 1.800 caloras) segn el grado de obesidad, el sexo y la actividad de cada individuo.
  • Equilibrada, es decir, que contenga todos los nutrientes bsicos en las proporciones adecuadas.

Diversos estudios apuntan que no es igual que las caloras provengan de carbohidratos, de protenas o de grasas, como se pensaba hace unos aos. Cuando se incrementa la cantidad de caloras a expensas de alimentos grasos es ms probable que se produzca obesidad que cuando ese aumento calrico se hace a expensas de hidratos de carbono.

El aporte de grasas aconsejadas debe ser escaso, no ms del 30% de la energa total de la dieta, repartido de la siguiente forma:

• 10% grasa de origen animal.
  • 10% grasa poliinsaturada (vegetal y pescado).
  • 10% aceites monoinsaturados (aceite de oliva).

En cuanto al aporte proteico se recomienda el 15% del total de caloras; y entre el 50 y el 60% de hidratos de carbono, fundamentalmente del tipo que llamamos complejos (cereales, patatas, legumbres).